FYI
Tu verano. Mi invierno.
16 septiembre, 2014
0
, , , , , , ,
verano-invierno

Ahora que ya saben un poco sobre el origen histórico, nos toca ubicarnos en tiempo y espacio. Parecerá una tontería, pero esta es otra grandiosidad del Perú.

Situado por debajo de la línea del Ecuador, éste es un país que tiene las estaciones del año invertidas. Es decir, quienes viven aquí están preparados para celebrar fin de año con un calor incesante y morirse de frío durante julio y agosto, cuando el resto del mundo se encuentra en verano. Ojo, no subestimemos al “resto del mundo” pues casi el 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte.

A mi llegada al Perú este hecho me resultó super curioso, pues estaba acostumbrada a sociedades en donde, por ejemplo, el año académico iniciase en septiembre y finalizara en julio, mientras que aquí las clases comienzan en abril y terminan en diciembre.

Cabe acotar que llegué en pleno verano, y después de haber vivido todas las estaciones aquí les puedo asegurar que el feeling de la gente cambia por completo. Durante la temporada de calor la actitud es más informal y todo gira en torno a la playa, mientras que en el invierno (novedoso para mi en Latinoamérica – por si no saben, los venezolanos gozamos la fortuna de vivir en un eterno verano. De hecho, ni hacemos distinción de temporada-) todos se empintan con sus looks más elegantes y ponen su caras más conservadoras.

Al parecer, existe el mito de que en Lima no hace frío, por lo que ninguna casa y/u oficina está equipada con calefactores. Siendo este el caso, fue otra gran sorpresa para mi ver como la gente se quedaba en su sitio de trabajo, e inclusive en restaurantes, igual de abrigada que como si estuviese en la calle. Obviamente el frío lo ameritaba.

Para que se hagan una mejor idea, la temperatura del invierno limeño oscila entre los 11 y 18 °C, nada grave para los que sobreviven temperaturas de -30°C todos los años, pero lo suficiente para apurarte cuando estás caminando de un lado a otro.

Y si a esto le sumas que todos tus conocidos se encuentran disfrutando del sol y calor en tu país (o sus nuevos países), solo te queda respirar profundo y desear que el poder de la teletransportación se concrete rapidamente.

Ahora, no porque se invierta el clima significa que cambian las tradiciones. Basta con que sean Navidades para que te regalen tu panettone y tableta de chocolate caliente… Claro que en esa época no te provocan ni un poquito y los guardas en tu despensa deseando que se mantengan en buen estado hasta que llegue el próximo invierno.

Tal vez, y para quienes están acostumbrados a vivir con diferentes estaciones al año, éste no parezca un gran descubrimiento. Sin embargo, creo que es poco sabido (o asumido) que en esta parte del mundo las cosas se mueven en sentido contrario, y como les he mencionado, mi propósito es contarle sobre todos los detalles que identifican al Perú.

Así que ya saben, si piensan venir pronto no se olviden de verificar el weather channel, no vayan a empacar el ajuar equivocado. Quedan advertidos. ;)

15

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más