FYI
Teletón 2014
10 noviembre, 2014
0
, , , , , ,
imagen destacata teleton

¡Se acabo la guachafita! (o al menos eso espero). En Venezuela esa expresión significa que es hora de ponerle punto final a algo; como quien exige que la fiesta o el bochinche terminen.

En mi caso aplica a la falta de consistencia en subir nuevos posts; la verdad es que he tenido muchas ganas de hacerlo, pero lamentablemente he contado con poco tiempo para ello.

Por lo general aprovecho los fines de semana para escribir, y casualmente estos últimos tres los he tenido ocupados con actividades que me han mantenido alejada de la compu… No me quejo, pues han sido super productivos, pero me han ganado un gran remordimiento.

Y para enmendar, les comparto la historia de este fin, que me enorgullece tanto que quisiera se contagiaran y unieran a la causa.

#Teletón2014

Se trata de la Teletón, un evento televisivo que busca recaudar fondos para la rehabilitación física de niños. En Perú, a diferencia de otros países, esta institución está representada por la red de Clínicas de San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria, que hasta la fecha cuenta con siete sedes distribuidas a lo largo del país.

El programa, que se transmitió en vivo por cinco canales de televisión nacional, inició el viernes 07 de noviembre a las 11pm, y finalizó el sábado a las 8pm, es decir, un total de 21 horas.

Al ser un show de TV en vivo, requirió de una gran producción y un sin fin de voluntarios (vale la pena mencionar que todos los involucrados donan su tiempo y esfuerzo).

ORITEL

Este formato fue creado en Chile hace casi 40 años, cuando Mario Kreutzberger (mejor conocido como Don Francisco), tuvo una experiencia personal con un niño discapacitado y quiso cambiar su suerte. Para los que quieran saber los detalles, les recomiendo este documental.

El hecho es que, gracias a su incesante labor, hoy en día existe una organización internacional (ORITEL) conformada por 13 países latinoamericanos en los que anualmente se realiza la Teletón, para además de recaudar una suma importante de dinero, impuesta previamente, sirve para contar las (muchas veces difíciles) historias de vida de los pacientes y crear conciencia colectiva sobre la inclusión de estas personas a la sociedad.

#NosUnimosOtraVez

La Teletón que vivimos ayer fue especialmente importante pues, desde hace mucho tiempo no se lograba alcanzar la meta en Perú, y en ésta edición no sólo se consiguió (S/.5.000.000), sino que además se superó, logrando reunir un total de S/.6.506.271. Para que se hagan una mejor idea, este monto equivale a $2.243.541.

La razón del éxito de este año radicó en una verdadera unión de los peruanos (canales de TV, empresas, instituciones y ciudadanos). Y es que, con el llamado de “Despierta Perú”, la campaña publicitaria de esta edición 2014 buscaba que toda la sociedad gritara a los cuatro vientos: #NosUnimosOtraVez.

Tengo entendido que en años anteriores muchas de estas piezas no se habían aglomerado.

alexandra benedetti escenario teleton

Coronel Smith

Mi participación en el evento, y la del equipo de Coronel Smith, fue gracias a la asesoría que desde hace meses presta Foncho a ORITEL. Nuestra labor consistió en manejar las distintas redes sociales de Teletón Perú: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, reportando a la audiencia lo que sucedía durante las 21 horas de programación, compartiendo las historias de vida, e informando las distintas maneras de donar.

El ambiente, para mi gusto, fue perfectamente caótico; lideré a un equipo de aproximadamente 12-15 personas (fotógrafos, diseñadores y Community Managers) para que invadieran los canales oficiales con la información requerida, además de interactuar y asesorar a las personas (tanto en Perú como en el extranjero) para lograr el objetivo común.

equipo redes sociales teleton

Y todo esto lo hicimos rodeados de actores, modelos, conductores, políticos, deportistas, y demás personajes del mundo de la farándula, que se pasearon por el Colegio Alfonso Ugarte, sede del programa de TV. Y hasta un par de talentos venezolanos dijeron presente a esta noble iniciativa. :)

¿Y yo qué puedo hacer?

Como les he contado, el programa duró 21 horas, y se supone que es en ese tiempo cuando la gente debe hacer su donación, sin importar el monto que sea. La idea de concentrar el esfuerzo en ese lapso es precisamente demostrar el poder de la unión nacional.

No obstante, una vez hecho esto, y con la intención de seguir colaborando, se extenderá el período de donación mediante dos opciones: se podrá enviar sms por Movistar y Claro durante 14 días más, y hacer depósitos bancarios tanto a la cuenta en soles como dólares del BCP y Banco Nacional hasta fin de año.

como donar teleton peru 2014

La mayor recompensa

No voy a negar que posicionar todos nuestros hashtags en Twitter como Trending Topics y notar el crecimiento de fans y seguidores me generó mucha satisfacción. Así como darme cuenta el rol tan importante, y fundamental que ejerció Foncho dentro del programa; todos le estaban muy agradecidos.

trendic topic teleton

Sin embargo, lo más gratificante de todo el evento fue ver en persona a varios de los niños, y sus seres queridos, que protagonizaron las historias de vida.

Les juro son un gran ejemplo de fortaleza y constancia, pues con su inocencia e idealismo buscan superarse para cumplir su gran sueño: jugar como los demás niños.

21

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más