Viajes
Puno y el Lago Titicaca
23 noviembre, 2014
0
, , , , , , , , , , , ,
mapa puno

Hoy quiero inaugurar la sección de Viajes de La Huachafita con la más reciente excursión que hemos hecho Foncho y yo: Puno y el Lago Titicaca.

Cyber Moday

Lo primero que tienen que saber es que de cuando en cuando surgen oportunidades como el Cyber Monday, una acción de la Cámara de Comercio de Lima para promover el e-commerce dentro de Perú. Esta es una excelentísima ocasión para comprar pasajes y paquetes turísticos, pues durante 48 horas todos los comercios participantes (en su mayoría aerolíneas) ofrecen grandes ofertas y promociones.

Les menciono esto porque casualmente este lunes y martes (24 y 25 de noviembre) se realizará el próximo Cyber Monday, así que ¡ATENTOS! Realmente vale la pena.Tanto, que ya nos ha servido dos veces para decidir nuestros nuevos escapes.

Juliaca

Nuestro viaje a Puno empezó la madrugada del viernes 24 de octubre, cuando abordamos el vuelo con destino a Juliaca (ciudad aledaña a Puno) dentro del departamento de Puno. En Perú existen varias ciudades que reciben el mismo nombre que el departamento (estado) donde se encuentran.

En Juliaca se encuentra el mayor centro económico de la región, y se ubica el único aeropuerto civil de la zona. Más allá de eso, no es recomendaba ni por los locales, pues y tal como menciona la Lonely Planet, es “una ciudad fea, fría, sucia y fuera de la zona comercial del centro, peligrosa”. Al parecer, existe mucha mafia. Así que mejor limentense al uso del aeropuerto.

Puno

El trayecto desde Juliaca hasta Puno se hace en carro, y dura aproximadamente 40 minutos. Para los que estamos acostumbrados al cielo gris de Lima, es un verdadero placer ver a lo largo de este camino un firmamento azul brillante, donde las nubes te invitan a jugar con ellas todo el rato.

La entrada a Puno es muy pintoresca: una bajada de casas y pequeñas edificiaciones, calles estrechas, mototaxis y gente caminando por doquier. Tengan presente que muchos viajeros pasan por aquí en su camino a Cuzco desde Bolivia, o viceversa.

Nuestra primera parada fue el hotel Tierra Viva Puno Plaza, y así como los otros hoteles de la cadena (me he hospedado en el Tierra Viva Cusco Plaza, y cuando vino mi familia se quedaron en el de Lima) súper bien ubicado: a una cuadra del Jirón Lima (la calle peatonal y más comercial de la zona) y a tres cuadras de la Plaza de Armas. Además incluye desayuno de-li-cio-so.

Ese primer día tuvimos la suerte de presenciar un desfile de bailes típicos (huaynos) a cargo de estudiantes universitarios. Tanto la música como los vestuarios son realmente envolventes: los colores y las melodías te hacen saltar de alegría.

Lago Titicaca

El Lago Titicaca es un lugar realmente místico; no solo por su imponente masa de agua color azul mar Atlántico, que por momentos se confunde con el cielo, sino porque fue allí donde salieron, a petición del padre Sol, Manco Capac y Mama Occlo, los fundadores del Imperio Inca.

Cuenta la leyenda que ellos recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual periódicamente debían tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde entrase fácilmente, para luego establecerse ahí. Esto ocurrió al pie del cerro Huanacaure, en Cusco. Allí Manco Cápac enseñó a los hombres a cultivar la tierra, el maíz, a hacer canales de riego y a construir casas. Mientras tanto, Mama Ocllo, enseñaba a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.

Islas del Lago Titicaca

El Lago Titicaca se encuentra a una altura promedio de 3812 metros sobre el nivel del mar (lo que lo hace el lago navegable más alto del mundo) y tiene una extensión de 8562 km², de los cuales 56% (4772 km²) le corresponden a Perú y 44% (3790 km²) a Bolivia.

Entre todo el área existen 16 islas (Amantaní, Campanario, Chelleca, Chirita 1, Chirita 2, Chiquipa, Cojata, Esteves, Jochihuata, Isla de la Luna, Isla del Sol, Pariti, Soto, Suasi, Surique, Taquile) más las islas flotantes de Uros y el Archipiélago de Wiñaymarca, conformado por 17 islas (Anapia, Caana, Chipi, Jhamiti, Jhamiti chico, Kellayhuata, Limina, Morochuata, Suaana, Taquiri, Yuspique, Wiskawahata, Islote de Ccaño, Islote de Huatacaana, Islote de Iscaya, Islote de Patahuata, Islote de Yute).

Turismo en el Lago Titicaca

Para los turistas que visiten el Lago Titicaca desde el lado de Perú solo deben acercarse (caminando o en mototaxi) al muelle donde están todas las agencias de viaje que ofrecen los circuitos de uno o dos días a Uros, Amantaní y Taquile.

Nosotros hicimos el paseo de dos días en el barco San Francisco, nombrado como su amable capitán, Pancho. El costo por persona del paseo es de S/. 30 (apróximadamente $ 10).

Partimos alrededor de las 8:00am y paramos primero en una isla flotante de Uros. Aunque ya han pasado varias semanas desde que estuvimos ahí, aún no salgo de mi asombro de como viven en esas comunidades.

Estas son unas islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora (que además es comestible) y habitada por descendientes de la etnia Uru, cuya actividad principal es la pesca y la caza. En cada isla viven alrededor de 5 familias, y se abastecen gracias a la venta de artesanías y de las contribuciones que les dejan los turistas.

 

   

Seguidamente partimos a la isla de Amantaní, en donde habitan unas 4000 personas y en la que nos recibió una de las tantas familias que hospedan a turistas: ofrecen el almuerzo y cena de ese día, más el desayuno del día siguiente, y cama, a cambio de S/. 30 por persona. Adicional a su hospitalidad, que es inestimable. El costo para entrar a la isla es de S/. 4 ($ 1,3)

En esa isla nos aventuramos hasta el Pachatata, una especie de mirador en lo más alto del sitio. El ambiente y las vistas son indescriptibles; ovejitas siendo arreadas por mujeres o niños, casitas de colores, o con flores, el lago reflejando los intensos rayos de sol… Creo que nada de lo que les pueda contar se compara con estar ahí. :)

Al día siguiente partimos muy temprano a la isla de Taquile, más pequeña y con menos habitantes que Amantaní (2000 apróximadamente). El costo para visitarla tambien es de S/. 4 por persona. Allí hicimos una excursión con el resto del grupo que nos acompañó en el San Francisco, hasta llegar a la Plaza de Armas. Finalmente nos adentramos a un paseo que bordeaba la isla y que nos llevó hasta nuestra embarcación para regresar a Puno.

Hecho a mano

Una de las cosas que más me impresionó de estas comunidades fue el delicado y bellísimo trabajo artesanal que evidenciaban sus obras (tanto textiles como decorativos). Comparado con Cusco, me parece que sus piezas eran más originales y bonitas.

Dale play

Como verán, si se organizan bien, puede resultar muy económico (pero a la vez enriquecedor) viajar dentro de Perú. Así que anímense y aprovechen el Cyber Monday de mañana. Mientras les comparto algunas fotos de nuestro viaje y les dejo el vídeo que hizo Foncho con la Go Pro. Espero les guste tanto como a mi, que hasta tengo pegada la canción.

15

About author

La Huachafita