FYI
Perú, ¿qué cosa?
26 agosto, 2014
0
, , ,
peru-que-cosa-en

¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando les menciono “Perú”?

Si son extranjeros, seguramente se acordarán de Machu Picchu, pensarán en un rico ceviche o su justo pisco sour.  Los más osados evocarán a Fujimori, Alan García y/o Vargas Llosa… Y los más contemporáneos reemplazarán a todos los anteriores por La Tigresa del Oriente y/o Wendy Sulca.

Aunque me cueste admitirlo, eso es todo lo que yo conocía del Perú… Los típicos clichés. Y es que, por más que uno quiera, no se puede conocer y entender un país, una sociedad, una cultura, hasta que no se vive en ella.

Como saben (o no), llegue a Lima sin querer queriendo… Como quien prefiere decir “el que no arriesga, no gana”. Y como no tenía nada que perder, aterricé sin ningún prejuicio, más que con ganas de comer rico.

Han pasado casi dos años desde entonces y aún no puedo resumir en palabras lo compleja que es esta sociedad. Si, compleja! A nivel social, económico, político, geográfico…

Les juro que en todo el tiempo que viví en Venezuela, otro país latinoamericano, nunca sentí (más allá de la actual situación política que ha destruido por completo los cimientos y moral de los venezolanos) que las cosas podían ser… ¿cómo decirles?… Tan estigmatizadas.

Claro, pensarán que como este no es el lugar donde nací, las costumbres y maneras de ser de los peruanos me resultan remotas. Y tal vez esa sea la realidad, así de simple. Pero también es cierto que no quiero desperdiciar la oportunidad, mientras viva aquí, de contarles lo que verdaderamente identifica al Perú.

En todo este tiempo he descubierto que este es un espacio inmensamente variopinto. Tanto, que (muchas veces) ni ellos mismos se saben asimilar. Y se los voy a ir contando y demostrando en este blog… Ya verán que hay muchos otros términos que se pasearán por su cabeza cuando alguien más les pregunte sobre el país del imperio incaico.

20

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más