FYI
Manejar en Lima
3 agosto, 2015
0
, , , , , ,
manejar en lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la cantidad de veces que he estado a punto de ser atropellada en esta ciudad. Y es que en Lima no importa si vas caminando, en bici o en carro, para los conductores (en especial autobuses, combis y taxis) eres transparente.

O por lo menos así me advierte Foncho cada vez que me dispongo a salir en alguno de los vehículos previamente mencionados: “eres transparente”. Lindo ¿no? Para mi que AMO manejar, andar en bici y caminar, esta situación es realmente frustrante.

Frustrante y que poco me puedo tomar a la ligera, pues desde que llegué a Perú he pasado unos cuantos sustos en esta materia; una vez un carro literalmente se llevó la parte delantera de mi bici, mientras yo estaba en ella. Obviamente terminé en el suelo, con el corazón a mil, y mil personas encima de mi. Por suerte no pasó a mayores, pero hace cuestionarte la incapacidad de los conductores de frenar, de considerar a otros carros, ciclistas y peatones, de respetar.

Y no es que yo venga del primer mundo, donde nunca hay tráfico y los peatones tienen la prioridad. Por el contrario… Quien ha estado en Caracas sabe que puede estar estacionado una hora entera sin ni siquiera mover un milímetro el carro. Ademas rodeados de centenares de motos, hoy en día casi todos malandros.

Pero lo que se vive en Lima es otro nivel. De hecho yo no considero que el tráfico aquí es tan insoportable, contrario a sus conductores, que tienen internalizada la ley del más fuerte, y por ende prefieren matarse que dejarte pasar.

Ahora, se preguntarán ustedes que hace que los peruanos manejen TAN mal, y yo se los puedo mencionar, pero creanme, nada como vivirlo:

  • No frenan
  • No usan las luces de cruce / direccionales
  • Se pasan de canal cuando les da la gana
  • No dan paso a otros carros
  • No frenan
  • Se paran en mitad de la calle para que suban / bajen pasajeros
  • No frenan
  • Manejan a velocidades no apropiadas
  • No frenan así esté pasando su abuelita con un bastón, bolsas de mercado y un recién nacido en manos

Lo paradójico de esta situación es que para sacarse la licencia (o el brevete) en este país tienes que cumplir una serie de requisitos y presentar un examen práctico digno de vivir en Suiza, donde todo funciona como un reloj, y la verdad es que dudo que muchos de los actuales conductores hayan pasado por ese procedimiento, del cual les hablaré más adelante en otro post.

Vale acotar que en Perú conviven una serie de vehículos propios del comercio informal que caracterizan su economía. Para que tengan una idea más clara e ilustrativa de lo que se vive en estas calles les comparto el capitulo de la serie Don’t Drive Here de Perú. Si no tienen tiempo de verlo ahora, les dejo un preview.

Y como particularmente prefiero ser parte de la solución que del problema, una de las veces que fui a presentar el examen práctico de manejo tuve la oportunidad de hablar con uno de los directivos del Touring y le pregunté, incisivamente, como era posible alentaran ese mundo de fantasía (el examen práctico) en donde para aprobar tienes que poner mil veces las luces de cruce, no pisar ni UNA línea, frenar en amarillo, entre otros, mientras que afuera los carros, taxis y combis te pasaban por encima y nadie hacía nada.

Su respuesta fue que eso (la calle) era injerencia de la Policía Nacional del Perú y no responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Lindísimo, no? Los muy vivos no se dan cuenta que son casi tan transparentes como yo.

¿Tu qué piensas del trafico limeño? ¿Cómo crees podemos resolver esta situación? O si eres extranjero y has estado en esta ciudad, ¿cuál fue tu impresion? Por favor, cuéntamelo todo!! :S

17

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más
brichero y  grinas - peru

Bricheros

A continuación les voy a presentar un término qu...

Leer más