FYI
Malecón de Miraflores
11 octubre, 2014
0
, , , , , , , ,
el Malecon de Miraflores

Una de las primeras cosas que me enamoró de Lima fue su bahía. Yo llegaba de vivir en Barcelona, y allí ya me sentía bastante afortunada de poder ir cada vez que quería hasta La Barceloneta, a renovar mis energías con ese poder que sólo el mar sabe transmitir.

Sin embargo, luego de varios días en la capital peruana me di cuenta que mi suerte se había multiplicado, pues ya no tenía que ir a un sitio específico para absorber las buenas vibras. Ahora bastaba con que me mantuviera cerca de cualquier malecón que bordea la ciudad para disfrutar del litoral.

Y uno de mis sitios favoritos para hacer esto es el Malecón de Miraflores (vale acotar que hay otros distritos en Lima que tienen su malecón, siempre manteniendo la franja costera como común denominador).

Con una extensión de 5 kilómetros, este acantilado está ubicado (como su nombre lo indica) en el distrito de Miraflores, y se fragmenta en 3 áreas: el lado norte es denominado Malecón de la Marina, el centro es el Malecón Cisneros y finalmente (porque el trayecto en carro es one way) el Malecón de la Reserva.

El Malecón cuenta con 15 parques que aumentan en creces la experiencia del recorrido, al igual que la ciclovía, que se prolonga desde el inicio del Malecón hasta el final del recorrido. De acuerdo a La Municipalidad de Miraflores, este distrito cuenta con 13 metros cuadrados de áreas verdes por cada miraflorino, sobrepasando el límite exigido por la OMS, que es de 10 metros cuadrados. Sobre el “exceso” de parques ya les hablaré en otro post. ;)

Y aunque no lo crean, en cada uno de estos 15 parques suceden cosas maravillosas, que les quiero ir detallando. Empecemos de principio a fin:

1. Malecón de la Marina

A espaldas del Complejo Deportivo Manuel Bonilla, frontera entre los distritos San Isidro y Miraflores, se ubica el kilómetro 0 del Malecón de Miraflores. En este punto se proyecta una vista increíble hacia el sur de la bahía, resaltando, sobre todo, el Morro Solar en Chorrillos. Regresar del trabajo en bici por este camino es uno de los highlights del día, pues casi siempre me espera la puesta del sol.

Malecón de la Marina

2. Complejo Deportivo Federico Villareal

Este espacio está ocupado en su mayoría por canchas deportivas y mini-gimnasios. Es típico ver grupos de distantes edades jugando pichangas de fútbol, voleyball y basketball. Cherman, el artista de por-art peruano, se la pasa subiendo fotos de los encuentros futboleros que tiene allí con sus amigos.

Complejo Deportivo Federico Villareal

3. Parque Maria Reiche

Nombrado en honor a Maria Reiche, arqueóloga alemana conocida por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, este inmenso parque destaca precisamente por la réplica de algunos de los geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana. En este caso está la figura de la araña, el mono, el colibrí y el ave fragata. Adicionalmente el parque cuenta con juegos infantiles, mini-gimnasios y es muy típico ver a perros jugando y corriendo a lo largo del grandioso espacio.

Parque Maria Reiche

4. Skate Park

En sintonía con la onda urbana de Lima, existen varios Skate Park a lo largo de la ciudad, pero ninguno con el mar de fondo como el de Miraflores.

Este parque cuenta con área total de 2,600 metros cuadrados, dividida en dos zonas: una para los patineteros (tanto de patineta como de patines) y ciclistas de BMX, y otra para los que practican bicicross. La primera zona consiste en rampas y estructuras de concreto, y la segunda es un circuito de tierra con varios saltos. Vale la pena ir solo para sentarse en las gradas y observar las piruetas que hacen los chicos y chicas.

Skate Park

5. Parque Almirante Miguel Grau

Este parque recibe su nombre en honor al héroe naval peruano Miguel Grau, conocido también como el Caballero de los Mares. En este espacio hay un pequeño parque infantil y es donde se ubica el único establecimiento del Malecón (a parte del centro comercial Larcomar) para tomar un café o merendar. Les recomiendo el Buena Vista para contemplar el atardecer mientras se toman un chocolate caliente.

Parque Amirante Miguel Grau

6. Parque El Libro

Como en otros parques del Malecón, en este espacio se erige una obra de arte. Esta apenas ha cumplido su primer año de instalación el pasado 3 de octubre. Se trata de un tótem de siete metros llamado “Silencio”, creada por el artista plástico José Tola. La pieza generó controversia entre los vecinos de la zona pues no ha sido de su total agrado. ¿Quién ha dicho que el arte era objetivo?

Parque El Libro

7. Parque Itzhak Rabin

Al igual que el Maria Reiche, este es un inmenso parque. La zona norte rinde tributo al Premio Nobel de la Paz Yitzhak Rabin, israelí que luchó incesantemente por conseguir la paz en el Medio Oriente. Y la zona sur fue creada con las recomendaciones de niños entre 7 y 10 años, al preguntarles cómo sería el parque de sus sueños. El espacio cuenta con una plataforma a manera de proa, un tobogán en forma de dragón, un laberinto de plantas, mini-gimnasios, y un área especial para las mascotas.

Parque Itzhak Rabin

8. Parque El Faro de la Marina

Mejor conocido como “El Faro”, en este parque destaca la estructura de fierro de 22 metros de altura, la cual tiene un alcance lumínico de 26 millas náuticas. Mucha gente se reúne allí para hacer picnic y jugar con sus mascotas. También se concentran los patineteros más cool para hacer slalom.

Adicionalmente, justo al lado, está el Centro Promotor de Tenis del Club Terrazas, para que los vecinos de la zona practiquen en alguna de las 13 canchas.

Parque EL Faro de la Marina

9. Parque Antonio Raimondi

Nombrado en homenaje al investigador italiano que radicó en Perú, Antonio Raimondi, en este parque si que pasa de todo. Desde prácticas de yoga en horas de la mañana, slackline durante las tardes y capoeira los fines de semana. Así mismo se puede ver gente descansando en la grama, jugando con sus mascotas, o simplemente comiendo un helado mientras observan cómo entran y salen los parapentes desde el campo de lanzamiento.

Parque Antonio Raimondi

10. Parque del Amor

Este parque fue inaugurado un 14 de febrero para celebrar el día del amor, y lo que más resalta en este espacio es la escultura “El Beso”, del escultor peruano Víctor Delfín. Los que conocen el trabajo de Gaudí, hacen la comparación con el Parque Güell, pues éste parque cuenta con coloridos murales realizados con mosaicos de diferentes tamaños, que a su vez, describen poemas y nombres de parejas. Chequeen este flashmob que hizo la marca Inca Kola para celebrar un San Valentín.

Parque del Amor

11. Parque Intihuatana

Para llegar a este parque hay que cruzar el puente Villena, que empieza donde termina el Parque del Amor. En esta área destaca la escultura que recibe el mismo nombre del parque “Intihuatana”, del artista peruano Fernando de Szyszlo, que significa “donde se amarra el sol” en quechua. En Machu Picchu está la construcción que realmente servía a los incas como calendario astronómico.

Parque Intihuatana

12. Parque San Marcelino Champagnat

Si vas caminando o en bici, notarás el leve ascenso que se debe realizar para continuar hacia este parque. El mismo, cuenta con un busto que rinde honor a la memoria de San Marcelino Champagnat, sacerdote francés que fundó la orden de los Maristas.

Parque San Marcelino Champagnat

13. Parque Letonia

Este debe ser el parque más pequeño de los 15 que conforman el Malecón de Miraflores. Sin duda, su protagonista es la vista, pues se puede observar sin obstáculos varios establecimientos en la Costa Verde y a los surfers dentro del agua. Lo más emocionante que le debe suceder a un extranjero en el Letonia tiene que ser degustar las frutas del carrito ambulante que siempre está estacionado allí.

Parque Letonia

14. Parque Alfredo Salazar

Quien no sabe que debajo de este parque se encuentra el impresionante centro comercial Larcomar, es muy probable que éste le pase totalmente desapercibido, pues es muy fácil dejarse llevar por lo que sucede en la superficie: alquiler de bicis, patineteros haciendo maniobras, niños jugando en los parques infantiles, turistas contemplando la bahía a través de los binoculares turísticos…

El parque honra la memoria de Alfredo Salazar, un alférez de las Fuerzas Aéreas Peruanas que evitó que su avión incendiado se estrellara sobre el centro de la ciudad, prefiriendo caer en una zona despoblada de Miraflores, sacrificando su vida.

Parque Alfredo Salazar

15. Parque Domodossola

Si bien es el último parque del Malecón, no es donde culminan los 5 kilometros del mismo. Hay que recorrer un kilometro más para llegar hasta el final.

Ubicado detrás de la Iglesia Virgen de Fátima, este parque lleva el nombre de la ciudad italiana en donde murió Jorge Chávez, aviador francés y héroe de la aviación civil peruana. Su legado en Perú dio pie para que el principal aeropuerto del país lleve su nombre.

Parque Domodossola

Después de esto entenderán como el Malecón de Miraflores, a pesar de ocupar sólo 5 kilometros, me ha hecho fascinarme con la ciudad. Ya quisiéramos los venezolanos poder disfrutar con tanta libertad de espacios tan maravillosos como este.

Así que, amigo peruano, te invito a que te acerques a cualquiera de estos 15 parques, observes tu alrededor, y te sientas igual de afortunada que yo de tener este panorama como tu casa. :)

14

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más