¿La Huacha qué?

Bienvenidos a La Huachafita, un espacio creado por una venezolana para dar a conocer y contrastar las costumbres de los peruanos. Y es que, quien ha vivido en el Perú sabe que ésta es una sociedad que no pasa fácilmente desapercibida.

Desde su herencia incaica, su deliciosa gastronomía, su graciosa jerga y su onda surfera, en Perú también destacan por ciertas conductas que, en su época, el más emblemático de sus representantes literarios definió como “huachafería”.

Y ¿quién se atreve a cuestionar la palabra del bien vivido Mario Vargas Llosa? Quien afirma que esta “es una forma peruana de ser cursis”. Pero para él, lejos de ser negativo, lo huachafo es “algo profundamente creativo”.

Para que puedan comprender mejor los que no viven en Perú, para esta sociedad el mencionado termino es asociado a personas que imitan maneras, comportamientos y atuendos de una clase social más elevada, pero como no lo hacen del todo bien, el resultado es más bien destartalado.

Siendo este el caso, e inspirándome en la apreciación creativa de Vargas Llosa, me sentí motivada a abrir este blog y compartir mis percepciones sobre lo que veo y escucho en el mencionado país, pues aunque provenga de Latinoamérica, he descubierto un sinfín de diferencias culturales que nos distinguen de nuestros hermanos peruanos.

Pero no nos pongamos tan serios… Ya dije que era venezolana!! Y aunque en mi país no exista tan compleja definición de “huachafería”, si sabemos (y bastante) lo que es una guachafita.

Y ahora, para los que no sean venezolanos, les explico claro y raspado; se dice que el significado de esa excepcional palabra conlleva diferentes connotaciones, entre las que destacan: alegría en un ambiente jocoso, acción de bromear y tomarse las cosas con “falta de seriedad”.

Precisamente es esa alegría y falta de seriedad lo quiero aportar aquí, y como el jugar con las palabras es lo mío, doy vida a lo que parece una perfecta fusión de dos culturas mediante La Huachafita!

Espero les guste!! :)

19