Cultura Gastronomía
Inca Kola
28 mayo, 2015
0
, , , , ,
inca kola gaseosa del peru

El suplemento Día 1 del diario El Comercio celebró esta semana su onceavo aniversario, presentando, como es costumbre en esta fecha, un completo estudio que analiza el posicionamiento de las marcas y preferencia de los consumidores en el Perú.

Del completo estudio resalta un dato que puede ser muy curioso para las personas que no conozcan sobre las costumbres peruanas, pues a diferencia de muchos países (por no decir la mayoría) donde predomina Coca Cola, aquí el sector de gaseosas lo domina la marca local Inca Kola.

estudio dia 1 el comercio

Historia y liderazgo de Inca Kola

La que hoy en día es la gaseosa más importante del Perú fue creada por el inmigrante inglés Joseph Robinson Lindley, y estuvo disponible al público a partir de las fiestas patrias de 1935.

El repentino éxito de Inca Kola se debió a la asociación de la misma con la gastronomía local, en especial a la que se fusionaba con la de origen asiático, mejor conocida como Chifa.

Por 1995 el share de ventas era equitativo entre el gigante internacional Coca Cola y el humilde, pero cada vez más fuerte, Inca Kola. No obstante, y gracias al apoyo de Bembos y McDonalds, que respondían a la demanda de los consumidores, las cadenas de comida rápida empezaron a ofrecer en sus locales la gaseosa peruana, quitándole exclusividad a la americana. Se puede inferir que la publicidad de tono nacionalista incentivó a los peruanos a identificarse y preferir este refresco.

inca kola no falta en la mesa peru

Unos años más tarde, en 1999, y con la estrategia de: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, la compañía Coca Cola adquirió el 49% de las acciones de Inca Kola por la suma de 300 millones de dólares, con el compromiso de que Coca Cola se enfocaría en la producción y comercialización de Inca Kola fuera de Perú, dejando el mismo negocio a la Corporación Lindley dentro del país.

Caracterísitcas de Inca Kola

Lo que más llama la atención de esta gaseosa es su fosforescente color amarillo; y una vez que la pruebas sorprende su sabor dulce y extremadamente efervescente. Y aunque su principal ingrediente es el aroma de hierba luisa, muchos dicen que sabe a chicle o goma de mascar.

Inca Kola en el presente

De acuerdo al estudio realizado por Arellano Marketing y publicado en el mencionado suplemento, Inca Kola se ha consolidado como la marca de refrescos que más consumidores atrae y retiene en Perú. Y si bien se encuentra muy cerca de su eterno rival en cuanto a recordación se refiere, no cabe duda que la misma se ha convertido en un love mark para el público peruano, sobre todo para el segmento de jóvenes y amas de casa, a quienes dirige su comunicación mediante los territorios de creatividad y gastronomía, respectivamente.

 estudio dia 1 el comercio2

A modo personal, y ya para terminar, debo decir que es realmente impresionante ver como en TODAS las mesas de los restaurantes de Chifa se encuentra bien parada una botella (en cualquiera de sus presentaciones) de Inca Kola.

También sorprende ver cómo reaccionan los extranjeros la primera vez que prueban la gaseosa, destacando su excesivo sabor azucarado y su incapacidad para decidir si fue de su agrado, confirmando la hipótesis de que la Inca Kola no es más que un gusto adquirido (y con mucho orgullo) por parte de los peruanos.

Si quieren conocer más sobre esta gaseosa, entren al canal de YouTube de la marca y chequeen sus comerciales; van desde los más antiguos a los más actuales. Y si ya la conoces, cuéntame!! ¿Te gustó? ¿Qué te pareció?

- Algunas imágenes de este post fueron tomadas de Internet -

11

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
museo larco la huachafita

Museo Larco

Ubicado en la zona de Pueblo Libre, este mágico e...

Leer más
eche de tigre carretillera el veridico de fidel la huachafita

El Verídico de Fidel

Hoy en día El Verídico de Fidel tiene cuatro suc...

Leer más