FYI
Gatos del Parque Kennedy
23 marzo, 2015
1
, , , , ,
gatos miraflores lima

Para los turistas que vienen a Lima no hay parada más obligada que el Parque Kennedy, un pintoresco espacio que reúne artistas, comerciantes, niños jugando, adultos conversando y enamorados robándose besos.

Ubicado estratégicamente en el corazón de Miraflores, el distrito más turístico de la capital peruana, en este parque suceden tantas cosas que sin duda hacen se convierta en el escenario perfecto para empaparse de la cultura local.

No obstante, la atracción que más llama la atención de este lugar son los sigilosos, y muchas veces temperamentales gatos que habitan en el parque.

Y es que es casi imposible que los más de 100 gatos que viven allí pasen desapercibidos al momento de recorrer los 22 mil metros cuadrados que conforman el también llamado Parque Central de Miraflores.

Además de la gran cantidad de felinos, resulta impresionante ver como los locales juegan, alimentan y acarician a estos animales. Sin exagerar, pareciera ser el legado de Gatubela en la ciudad de Lima.

gatos parque kennedy

Cómo comenzó todo

Decidida a resolver la incertidumbre que me acarreaba desde que llegué a Lima, y con la intención de explicar a otros que tuvieran la misma inquietud, me acerque a la Municipalidad de Miraflores y conversé con Jesús Mamani, Subgerente de Salud y Bienestar Social, quien me aclaró que la presencia de estos animales en el Parque Kennedy se remonta a hace 20 años atrás.

Existen un par de teorías que justifican la permanencia de los gatos allí; la primera es que había ratones en la zona y los vecinos, dispuestos a resolver el problema, dejaron algunos gatos en el parque, lo cual provocó que estos se reprodujeran desmedidamente.

La segunda versión es que por esas fechas no se sabía que los gatos debían ser esterilizados para evitar su reproducción masiva (y encuentros escandalosos), por lo que al verse colmados, sus dueños empezaron a abandonarlos despiadadamente en este céntrico parque.

Tipos de Gatos

Quienes atraviesan este parque pueden notar que si bien hay muchísimos gatos que varían en tamaños y colores, lo que más los diferencia es su personalidad: están los domésticos, que se dejan acariciar y jugar con su audiencia, y los salvajes, que viven en los árboles y no permiten ser tocados por nadie.

Los gatos y la comunidad

Hace 15 años, y como por instinto maternal, unas señoras vecinas del distrito Miraflores se adueñaron de lo que en su momento era un problema y resolvieron como sólo una madre sabe: con amor. Las vecinas dieron de comer y beber a los animalitos, los vacunaron e incentivaron su adopción.

La Municipalidad, consciente de su gran labor, les otorga un espacio en el parque para que mensualmente lleven a cabo un mercado de pulgas, lo que sumado a las donaciones que reciben les ayuda a subvencionar los gastos de los gatos.

adopta gato miraflores parque kennedy

Municipalidad de Miraflores

Mucho ha cambiado en Lima desde los años 90, y Jesús Mamani asegura que la buena gestión de la Municipalidad de Miraflores es prueba de ello. Hoy en día, junto a las vecinas voluntarias, han creado diversas medidas para gestionar la presencia de los gatos en el Parque Kennedy. Entre las mismas destacan:

  • Impulsar la adopción de gatos. De viernes a domingo de 3pm a 8pm en un módulo frente a la caseta de turismo del Parque Kennedy. Los únicos requisitos son: presentar DNI, llenar una ficha con datos, llevar una cesta o mochila para el transporte del animal y firmar un compromiso que asegure el cuidado y bienestar del felino.
  • Esterilización de gatos. Esta acción también es organizada por las voluntarias, las cuales buscan aplicar este método preventivo a los gatos domésticos para evitar que se sigan reproduciendo.
  • Frenar el abandono. A medida que se han ido adoptando gatos, la gente ha seguido abandonando otros. Para controlar esta acción, la Municipalidad ha emitido una ordenanza que prohíbe el abandono, considerándolo un acto de crueldad. Con esto buscan sancionar con una multa de 1UT a los que comenten tal agravio.

De gatos abandonados a mascotas

Gracias a estas acciones de las vecinas y la Municipalidad de Miraflores no solo se ha logrado disminuir notablemente el número de gatos en el Parque Kennedy (330 gatos adoptados hasta el 2011), sino que también han contribuido a que estos animalitos se hayan sumado a tantos hogares peruanos que ahora complementan sus vidas con ronroneos y felicidad.

Para seguir las iniciativas de la Municipalidad referente a este tema pueden visitar su fan page: Mascotas Miraflores, y más importante, si tienen algún amigo o conocido que desee una nueva mascota, recomiendenle adoptar. ;)

(\__/)

(>’.’<)

(“)_(“)

 

10

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más

Comentarios

  1. […] és que vingui un d’aquests gatets a la teva falda per rebre mimos! Si esteu interessats, aqui podeu trobar la historia del parc i els gats. No tot és or el que brilla però, mentre estava a un […]