Cultura FYI
El peor-mejor amigo de un peruano
14 julio, 2015
0
, , , , ,
campaña BCP el peor amigo de un peruano

Por ser el mes en el que se celebran las fiestas patrias, julio despierta muchas pasiones en los peruanos; la gran mayoría lo manifiesta vistiendo un prendedor redondo de color blanco y rojo en el lado izquierdo del pecho, cerca del corazón. Otros, además/en vez de usar esta escarapela, rinden tributo a su bandera nacional colocándola en el punto más alto, o visible, de sus casas y/o comercios.

Vale acotar que con sólo estas dos acciones ya hacen mucho más que los venezolanos, quienes aprovechamos este tipo de feriados nacionales para ir a la playa, sin profundizar mucho en la celebración patriótica…

Y por si esto fuera poco, estas fechas sirven también para que las marcas comuniquen y establezcan relaciones más estrechas con sus consumidores, algo así como lo que hacen los gringos con el tan popular 4 de julio, que hasta cambian el color de la cremita de las Oreo por los de sus colores patrios.

El hecho es que, desde hace unos días, viene causando mucho ruido una campaña publicitaria que empezó a modo de intriga y que decretaba, claro y raspado, que: “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”.

Las críticas no tardaron en asomarse, unos afirmando que esto era absolutamente verdad, y otros, por el contrario, exigiendo que retiraran de las vías públicas tan descabellado mensaje, pues se había trabajado mucho por crear otro tipo de estereotipo del peruano, y que reafirmar eso en tiempos modernos podría resultar confuso para las nuevas generaciones.

Los memes tampoco se dieron postín y aunque varios tenían inclinación política, no quedaba la menor duda que los peruanos no lograban ponerse de acuerdo en si esta afirmación era verdadera o falsa.

meme ppk el peor enemigo de un peruano

Días más tardes las vallas y tótems fueron reemplazados por otro mensaje, uno que variaba poco en forma pero mucho en fondo. Esta vez se podía leer: “El mejor amigo de un peruano es otro peruano”. El impacto fue menor, el daño ya estaba hecho.

Como demostró la bloguera Begonia Loaiza en un estudio que realizó a causa de esta campaña y que se propagó en el utero.pe, los peruanos si perciben que son sus peores enemigos.

11714483_10153896795768973_377687605_n

Ahora bien, finalmente se develó la marca que estaba detrás de tan tajantes aseveraciones: el Banco de Crédito del Perú, una de las instituciones financieras más importantes del país. Resulta que dichas afirmaciones están enmarcadas en un manifiesto que parte del primer mensaje (enemigo) y que propone un cambio para llegar al segundo (amigo).

El cambio empezaría al firmar lo que el BCP ha denominado el Pacto Peruano, un acuerdo de 10 puntos con el que buscan modificar “de una vez” todo lo que les impide crecer como país.

  1. Aplaudir al peruano exitoso y no rajar de él
  2. Dejar la criollada sólo para la música
  3. Hacer del diálogo y la tolerancia nuestras mejores armas
  4. Rechazar la discriminación en todas sus formas
  5. Convertir a nuestros hijos en verdaderos ciudadanos
  6. Buscar el orden para que las cosas funcionen
  7. Tener acuerdos sobre la mesa, nunca por debajo
  8. Manejar bien respetando las reglas y a los demás
  9. Ponernos objetivos como sociedad y cumplirlos
  10. Llegar al 2021 más unidos que nunca

Hasta el momento llevan cerca de 10 mil firmas. Acá pueden ver más de que se trata:

Particularmente reconozco en esas 10 propuestas muchas de las cosas que no me gustan de Perú, pero que aún no he profundizado ni compartido en este blog, pues creo hay muchas otras cosas más que contar sobre este país antes que lo negativo.

Sin embargo, creo que este reconocimiento y especie de revisión introspectiva sobre la idiosincracia perucha me servirá como punto de partida para tratar y atreverme a explicar tan compleja sociedad.

No cabe duda que somos el resultado del entorno y las experiencias que vivimos, y en Perú prima la diversidad en todas sus formas y tamaños, por lo que la aceptación debería ser, a mi parecer, el mejor amigo de los peruanos.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Creen que es verdad que los peruanos son los peores enemigos de ellos mismos? ¿Proponen alguna otra solución para lograr un cambio social? Me encantaría saber que piensan con respecto a este tema. ;)

18

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
inca kola gaseosa del peru

Inca Kola

Un estudio realizado por el suplemento Día 1, de ...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más