FYI Jerga
El día de tu Santo
1 diciembre, 2014
0
, , , , , , ,
santo_cumpleaños_peru

En Perú no se celebra tu cumpleaños. Se celebra tu Santo.

Como muchos saben, existe la costumbre dentro de la religión católica de nombrar a las personas de acuerdo al Santo que se conmemora en la fecha en que nacen. No obstante, también es tradición que otros celebren su cumpleaños un día, y festejen el día de su Santo (en este caso el que porta su mismo nombre) en otra fecha.

En Venezuela me parece que lo común es el segundo caso. Por eso, esta idea de apropiarse de la fecha de tu nacimiento y designarla como el día de tu Santo me parece, como todo en Perú, algo excepcional; y que además fomenta la eterna cuestión de que vino primero, el huevo o la gallina.

El hecho es que, cuando los peruchos se refieren a la celebración de su nacimiento, no te invitan a su cumpleaños, te invitan a su Santo.

Happy Birthday

Lo complejo de los cumpleaños no termina allí (¿quién hubiese dicho que este podía ser un asunto de Lost in Translation?), y para ilustrárselos, les voy a compartir una anécdota que me sucedió el mismo día que llegué a Lima.

Esa fecha era el Santo (“¿el whaaaat?” – yo, en ese entonces -) del papá de Foncho, y para celebrar nos habían invitado a una cena familiar. Se podrán imaginar que entre la alegría de por fin estar con Foncho y las ansias de querer probar y conocer TODO, este evento se sumaba a un sinfín de emociones que en tan poco tiempo no podía controlar.

Más allá de los saludos cordiales y las preguntas de rigor, ese día no pude intervenir mucho en la conversación pues: 1. timidez a flor de piel y 2. no entendía varios de los temas, y  frases. Gracias a D-os el pisco sour hizo su trabajo en el tiempo indicado y ya para la hora de la torta estaba más animada.

Seguramente nadie que estaba en la mesa se acuerda de esto, pero yo lo tengo grabado en mi memoria como si hubiese sido ayer; cuando nos tocaba cantar el cumpleaños todos entonaron el pausado y enfático “Happy Birthday to you… Happy Birthday to you…”, dejándome con el enérgico y ruidoso (estaba a punto de aplaudir) “Cumpleaños Feliz, te deseamos a ti…” en la punta de la lengua.

Say whaaaat?”, pensé nuevamente mientras me callaba la boca.“¿Cómo que “Happy Birthday?“. Vale la pena acotar que en Venezuela se suele armar un bochinche al momento de cantar cumpleaños; hasta tenemos una canción que antecede al himno natal. Obviamente no esperaba que se repitiera esa tradición en Perú, pero tampoco imaginaba encontrarme con tal diferencia.

Han pasado casi dos años de eso y yo aún no he logrado sumarme al coro de ningún “japi berdei” perucho. De hecho he tratado de venezolanizarlo un poco, pero creo que espanto a la gente con tanto alboroto. :p

Así que ahí tienen estimados amigos, otro hecho que pinta de colores chicha a la común denominada “Lima la gris”. Por si acaso, mi Santo es el 29 de marzo; fecha que comparto con mi hermana melliza, que aunque no seamos católicas, si somos un par de angelitos. :)))

11

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

manejar en lima

Manejar en Lima

Me faltan dedos en las manos para contarles la can...

Leer más
campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
señales que termino el verano en lima

6 señales que confirman se terminó el verano en Lima

Desde hace unos días se han manifestado unos cuan...

Leer más