Cultura
Cuna Civilizatoria
1 septiembre, 2014
0
, , , ,
peru-cuna-civilizatoria

Empecemos por el principio, retrocediendo un poco más de 5000 años. Y es que lo primero que deben saber de Perú es que forma parte de una de las seis cunas civilizatorias del mundo.

¿Qué quiere decir esto? Que al igual que Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, Perú fue una de las regiones en donde surgió, de manera independiente, una sociedad.

Hoy en día todo el mundo habla de la cultura Inca como el gran legado del pueblo andino, sin embargo estos extraordinarios guerreros, de mente y espíritu, no son más que el resultado de una serie de civilizaciones previas que contribuyeron con su origen y desarrollo.

Historiadores han conseguido ubicar en líneas cronológicas la aparición e integración de cada una de estas culturas antecesoras, en las que unas lograron destacar más que otras gracias a sus creencias y sabiduría, y se impusieron sobre las más débiles, dominando no solo sus culturas sino conquistando nuevos territorios.

Civilizaciones Andinas

Caral fue la pionera, alrededor de los 3200 a.C, siguiendoles Chavín, Paracas, Cupisnique y Pucará en el período Horizonte Temprano entre 1800 y 500 a.C. Desde allí y hasta los 700 d.C. tuvieron presencia Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca, Tiahuanaco, Lima, Vicús y Huarpa en el Intermedio Temprano.

Posteriormente fueron las culturas Huari, Pachacámac y Lambayeque las que se expandieron a lo largo del Perú entre los años 700 y 1200 en el Horizonte Medio, influyendo sobre todo mediante construcciones arquitectónicas.

Gracias a esto, el siguiente período (Intermedio Tardío) se caracterizó por la creación de ciudades, teniendo como representantes a las culturas Chimú, Chincha, Chachapoyas, Colla, Lupaca, Chiribaya, Maranga, Cajamarca, Huamachuco, Huanca, Chanca y Chancay durante los años 1200 y 1438.

Finalmente, en el Horizonte Tardío, se instauran los Incas, logrando dominar la mayor extensión de territorio que ningún otro estado de la América precolombina había alcanzado. Mantuvieron su poder por un siglo, hasta que en 1532 los conquistadores españoles llegaron a Perú y se encontraron con una guerra civil protagonizada por los dos hijos del recién difunto Emperador, evidenciando un fuerte debilitamiento del imperio.

La historia es más extensa y fascinante. Y aunque es importante tengan noción sobre la misma, es aún más relevante conozcan el patrimonio que estas civilizaciones andinas lograron heredarle a la humanidad, pues ha sido eso precisamente lo que ha permitido el reconocimiento de Perú como cuna civilizatoria.

Legado de la Cultura Andina

Como les he mencionado, los primeros pobladores de Perú tuvieron que hacer frente a la creación de una nueva cultura sin ninguna influencia externa. Y si a esto le sumamos que lo hicieron a una altura promedio de 4000 MSNM, ya me dirán…

Sus aportes incluyeron un impecable desarrollo de la agricultura (considerando su compleja geografía), así como la domesticación de animales. Ambos casos contribuyeron al descubrimiento de una gran diversidad genética, para lo cual experimentaron en diversos pisos ecológicos, buscando los espacios apropiados para sus cultivos.

Así mismo, los andinos supieron destacar en el mundo de las ciencias (mediante obras de ingeniería y arquitectura, astronomía, medicina, matemática) y de las artes (cerámica, textilería, escultura, pintura, orfebrería, música).

Sus sistemas de organización (político, religioso y social) también son de admirar. Poco a poco les iré contando en detalle sobre estos aportes, ahora simplemente deseo transmitirles el panorama general.

No se si es por ser extranjera (y compararlo con mi propio país), pero mientras más leo, visito museos, o poblaciones del Perú, más me sorprendo de su inmenso legado y potencial. Y es que es realmente increíble encontrarte en alguna ruina/espacio en donde tuvo presencia una de las culturas señaladas y ver con tus propios ojos sus creaciones.

Bueno, ya lo saben, peruanos y resto del mundo. Este país fue cuna de una civilización que más tarde contribuyó con la fundación de Sudamérica. Alguito para estar orgullosos!!

14

About author

La Huachafita

Contenido relacionado

/ Tambien debe revisar esta nota

campaña BCP el peor amigo de un peruano

El peor-mejor amigo de un peruano

Desde hace unos días viene causando mucho ruido u...

Leer más
inca kola gaseosa del peru

Inca Kola

Un estudio realizado por el suplemento Día 1, de ...

Leer más
museo larco la huachafita

Museo Larco

Ubicado en la zona de Pueblo Libre, este mágico e...

Leer más